sábado, 19 de abril de 2008

¿Qué pasa con el ser único?


El pasado viernes 18 se realizó una conferencia en el auditorio ICAS, dentro de la UCA. En lo personal, existieron varios puntos que llamaron mi atención en gran medida.

Uno de ellos es el hecho de separar a la globalización de la mundialización y la internacionalización. Muchos consideran que puede ser lo mismo pero en realidad, son muy distintos. En primer lugar, la internalización comprende el proceso que se manifiesta a través de los estados entre nación y la relación que se establecen entre ellos. Por otro lado, la mundialización va más encaminado a la relación de la sociedad-mundo.
Y finalmente, la globalización es definida como un aspecto que describe una edad inmediata. Se edentifica con la economía, pero abarca aspectos financieros, económicos, políticos y sociales.

Es importante señalar que todo se está internacionalizando: las comidas, las culturas, etc. Es decir, también se está globalizando. Por tanto se puede hablar de una homogenización de valores y moda. Me resultó muy interesante el ejemplo que el Lic. comentó en la conferencia, el hecho de sentirnos identificados con una marca, sentirnos que esa marca es especialmente para nosotros, cuando todos pueden portarla, cuando es pública y en consecuencia, cuando todos pueden sentirse de igual manera: únicos dentro de tanta "diversidad".


Por tanto, ¿qué es lo que realmente nos hace únicos dentro de tanta homogenidad?
















2 comentarios:

DIANA dijo...

Hola...... Tenés razón Marielos en tu texto y me parece grandiosa la pregunta con la que cerraste, la verdad es que hay que preguntarnos que nos hace unicos ante tanta diversidad.
Saludos

P dijo...

Es una pregunta muy válida y muy dificil de responder. Y a medida que pase el tiempo, será aún más dificil de responder.