domingo, 13 de abril de 2008



















¿ Y LOS INDIGENAS ?



El viernes pasado, se impartió una conferencia sobre la Cultura en CentroAmérica en cuanto a la identidad, el estado y la sociedad. Esta conferencia se realizó en la UCA, en el auditorio de las aulas "D" y dió inicio aproximadamente a las cinco de la tarde.


En lo personal, me gustaron mucho los temas que se trataron en la conferencia ya que se remontó a la historia para poder entender la realidad actual. La parte que más me llamó la atención fue el tema de los indígenas y el papel que han tomado dentro de la historia no solo de nuestro país, sino de toda Centroamérica.

Muchos piensan que los indígenas no han tenido presencia o importancia dentro de la sociedad, en realidad ha sido todo lo contrario. El problema de esto es que no se han visualizado dentro de la nación, así como en la conferencia se mencionó "
En la construccion de la nacion no aparece el indígena, no ha participado".


También se hizo referencia al elemento que ha constituido a la nación y que por tanto, a sido generador de poder: la tierra. "
La tierra ha sido la base para la construccion de la riqueza ". Con esto se puede entender el porqué han sido tantas las luchas por poseer tierras y lo que esto implicaba, Por tanto, el quitarle las tierras a los grupos indígenas produjo un elemento fundamental al investigar la presencia de ellos.


"El indígena no ha tenido ningún poder ya que los que impulsan la independencia son criollos o dependientes de los españoles."

En consecuencia, los indígenas han sido marginados a lo largo de la historia, dando prioridad al grupo colonizador: los españoles. Nuestro país como todos sabemos, no tiene un grupo indígena muy dominante en la población, se podría decir que los pocos indígenas que hay no están muy visibles para todos.

A diferencia de Guatemala, en donde está más la presencia de los indígenas se ha preocupado por conservar su memoria histórica y su cultura, en nuestro país carecemos de eso... de una histora cultural a la cuál podamos evocarnos. Lo poco que entendemos por cultura se limita a: las pupusas... ¿Será que nos merecemos esto?

2 comentarios:

Emily Rain dijo...

Creo que verde y rosado no se llevan mucho eh... pero bueno, me gusta mucho cómo has escrito esto. Vendré a visitarte más seguido para ver qué escribes. Nos vemos...

Nav dijo...

Yo creo que no. Pero hay que resaltar que nosotros también tenemos que ver en esto por nuestra no acción y no interés. Si nosotros nos preocupáramos un poco más por lo nuestro, como lo hacen los aficionados cuando cantan el himno a todo pulmón en un partido de nuestra selección contra México, creo que veríamos resultados.