sábado, 26 de abril de 2008

MODERNIDAD

Las clases de ésta semana, se enfocaron un poco a la historia. Es importante conocer los modelos económicos, formas de organización del estado, formas de economía que han existido alrededor de la historia para poder entender el presente.

En primer lugar, me llamó la atención los momentos de la modernización que se dieron en nuestro país. Un primer momento de la modernización implicó el integrar la economía existente el el siglo XIX, por ejemplo, a la economía actual internacional. Es decir, el integrarnos al mundo, como estados. Para ello, era necesario el uso de reglas y con ello se crearon las fuerzas militares. Es decir, nacieron frente a la necesidad de un respeto a la propiedad privada. Y, en segundo lugar, la económia no sólo tuvo que integrarse con la exportación sino además, se tuvo que diversificar esas exportaciones. Por ejemplo, el algodón, el azúcar, la carne, etc. Con ello, se modernizan los procesos de producción.

Junto conla diversificación, surgen los trabajos temporales ya que, las cosechas se cultivaban en una única época del año. Es decir, los campesinos sabían que tendrían trabajos mientras estuvieran cultivando, pero que solo podrían hacerlo en los tres o cuatro meses convenientes al cultivo.















































CONSECUENCIAS DE LA MODERNIZACIÓN

Junto con la modernidad, se creó la idea que la ciudad era mejor que el campo. Es decir, las oportunidades de la cuidad eran mayores a las que ofrecía el campo. Por ejemplo: se tenía los empleos temporales, la inestabilidad en la vida social que ofrecía el campo, frente a la industria como nueva forma de empleo, el empleo público y las ventas informales provenientes de la ciudad.

LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES

Para el siglo XIX, la hacienda, la iglesia y la literatura costituyeron las instituciones que determinaron la economía, política y la subsistencia de la sociedad.

LAstimosamente, la modernización en nuestro país y la industria no se desarrolló de la misma manera que los demás países de Centroamérica. La modernidad no implica modernización. ¿Por qué?... Sencillo... La modernización es un proceso donde se ejecutan y se concretan los ideales de la independencia.

Es importane el definir que la sociedad es la suma de procesos que se han ido desarrollando en la historia, desde el pasado hasta nuestros días. Por ello, la región Centroamericana y El Salvador en concreto, presenta características distintas a las de otras sociedades. Es importante remontarnos a nuestro pasado para entender nuestro presente.

1 comentario:

P dijo...

Bueno, y ¿qué opinas al respecto?