viernes, 2 de mayo de 2008

MAYOR LIBERTAD



Es increible la manera en que durante el pasado, las personas prestaban su mano de obra, a pesar de las condiciones incomodas y contrarias a los derechos humanos.
Como se vio en clase, varias fueron las teorias sobre la administración. En Estados Unidos, con Taylor, se desarrolló un sistema de trabajo donde la productividad era lo más importante. Aspectos como un buen ambiente de trabajo, comunicación, retroalimentación, opiniones y sentimientos eran ignorados en este tipo empresas. Es decir, las personas tenían que someterse a horarios explotadores, con cronómetro para realizar las actividades, con una comunicacón unidireccional y la inexistencias de espacios de comunicación.
Para mucho, nos resulta imposible el pensar en trabajo frente a estas condiciones. Sin embargo, poco a poco, las empresas han ido cambiando esos aspectos tan rigidos de la producción. Ahora, se conoce la importancia de la comunicación dentro del ambiente de trabajo y de la participación de la clase trabajadora.
Sin embargo, aún existen empresas en donde este mecanismo está vigente y es parte de una jornada diaria actual de labores. Por ejemplo, las maquilas.
Qué irónico resulta el pensar que ante tanta globalización, modernización e internacionalización, aún existan industrias tan represivas y autoritarias como éstas.
Una segunda teoría se basa en el pensamiento de Henry Fayol. Un aspecto importante de esta teoría es la existencia de un modelo vertical autoridad-subordinado. Existía además una unidad de mando, es decir, representantes. Con respecto a los obreros, todos estaban centralizados en una persona, en una autoridad. Algo que diferencia a este pensamiento es que, era más conveniente el contratar un empleado unos cuarenta años, que estar capacitando cada cinco años a varios. Es decir, la especialización era muy importante. Este pensamiento fue originario de Europa.

Y como tercera y última teoría tenemos a MAx Weber. El término del que se habla en dicha teoría es de burocratización. Es decir, los pasos en un proceso.
Esto implicaba el tener reglamentos muy bien constituidos para realizar los procesos de manera más fácil. Una de las características es que en dichos procesos se generaba un impersonalidad. Es decir, no había interrelación entre los empleados y las personas ya que eran procesos demasiado largos y complejos. Es un sistema con jerarquías.
Los procesos burocráticos implicaban una competencia técnica entre los empleados.
A pesar que, cuando se realizan procesos burocráticos se sigue cierto orden, implica mucho gasto de tiempo innecesario.
Por ejemplo, en nuestro país, cuantas veces hemos ido a alguna empresa a realizar algún trámite y hemos tenido que dar muchisimas vueltas por un sello, una firma o una solicitud. Ejemplo de ello es cuando tenemos que sacar el DUI, alguna partida de nacimiento o una constancia.
Actualmente, son muchas las instituciones que siguen teniendo procesos burocráticos que en vez de agilizar los procesos terminan entorpeciendolos.






























































En mi opinión, es muy importante analizar las formas tan autoritarias y exclusivas en las que las personas realizaban los trabajos en el pasado y , pensar que, aunque aún no han sido eliminadas dichas formas, existen nuevas maneras en que las instituciones les permiten a los empleados desempeñar sus labores.
Ahora existe una mayor diversidad y libertad en el trabajo es decir, no existe un exagerado control como era antes, a diferencia de unas empresas que plantean los mismos aspectos del pasado. Ahora existen mejores ambientes, mejores oportunidades para conocer y relacionarnos dentro de nuestro ambiente laboral. Es decir, las empresas están aprendiendo que mientras mejor se sienta un empleado, mejor realizará sus labores, es decir con mayor eficiencia y eficacia.
UStedes que opinan... qué es más rentable tanto para el empleador como para el empleado... ¿Trabajar como esclavo o como ser humano?
¿Trabajar de manera eficiente o de manera obligada?

3 comentarios:

P dijo...

Buean síntesis de clase. Con respecto a la burocracia me gustaría hace run comentario. A medida que más antigua sea la institución, más burocracia existe. ¡Es por eso que las oficinas del gobierno son una pesadilla! Y con eso de ambientes controlados... pregúntale a gente que trabaja en un callcenter, y luego volvemos a discutir esto :P

rOdRiO dijo...

buen analisis del tema presentado en clase!!! me llega tambien porque ocupaste a Quino como ejemplo. Sigue escribiendo asi...

marcela dijo...

hola Marielos En definitiva, el proceso burocrático tiene un peso increible en este país. Hay que ver si eso cambia o seguimos igual