viernes, 6 de junio de 2008

PRODUCCIÓN DE MEDIOS



En toda realización de medios es importante el análisis de la audiencia meta. Entre más segmentado sea el grupo, mayor será la capacidad productiva. Por ello, es que se realizan los análisis de audiencias. Este estudio se realiza en forma cualitativa y lo más preciso posible.

Al analizar el público se debe tener en cuenta las características sociales y culturales.

Dependiendo del perfil de estas audiencias, se eligen los medios de comunicación más adecuados. Estos medios pueden ser audiovisuales, digitales, corporales y performativos.

Es importante destacar que según el tipo de medios que se eliga, así será el lenguaje que se necesitará utilizar. Es decir, escrito y oral. Cada uno de ellos hace referencia a distintos objetivos. Por ejemplo, los medios escritos hacen un énfasis en la razón. Mientras tanto, los orales, performativos, se centran en la postura que llegue a tener las personas, con respecto al producto o mensaje que se difunde.

Los dominios pueden ser múltiples: escrito/gráfico, audiovisual, Internet, corporal y urbano espacial. En este último se abarca la publicidad exterior es decir, mupis, gigantografías, etc.

El éxito se alcanza en la medida que los medios se conecten con las personas.

Al realizar una campaña, publicidad, etc, es importante además, las narrativas. Por tanto, esto comprende el cómo hacer que las personas se identifique con mi producto. Además, la estética es un factor trascendental ya que, esto da como resultado la construcción de sensibilidades en las audiencias. Con las campañas se construye el gusto de la gente. Esto implica cómo yo muevo a las personas, las afecto y en qué medida.

En mi opinión, la tarea del análisis de audiencia es la más importante dentro de una campaña ya que, si no se selecciona bien, puede llevar a un fracaso. Quisiera hacer alusión a la campaña de Tigo. Es importante analizar cómo esta empresa logró posicionarse grandemente del gusto de los consumidores. La empresa logró un impacto dentro de los jóvenes. Ahora todas las personas cuando mencionaban Contigo, la gente lo relacionaba con la empresa.

Al mismo tiempo, quisiera mostrar algunas campañas que, en lo personal, considero que figuran entre las mejores en nuestro país. Además, haré referencia a otras que fueron un fracaso y que el público no las aceptó positivamente.



1 comentario:

P dijo...

Es como tu dices, uno de los pasos más importantes a la hora de crear una campaña. Sin embargo, no sólo basta hacer un análisis de audiencias, hay que hacerle caso también! En muchas ocasiones lo que sucede es que se ignoran los resultados y al final es como si no se hubiera hecho nada.