sábado, 31 de mayo de 2008

LA COMUNICACIÓN Y SUS PROCESOS



Los procesos de comunicacación organizacional están comprendidos en tres:
  • Investigación
  • Gestión
  • Producción
INVESTIGACIÓN

Tiene que ver con el estudio cuantitativo y cualitativo de los procesos comunicacionales. Son aspectos vinculados a la organización.
Hay que tomar en cuenta que se desea investigar y cómo.
Se diseñan por tanto, los instrumentos a utilizar y se seleccionan los participantes.

Durante la investigación se llevan a cabo los siguientes procesos:
·Diagnóstico: Cómo hacer la estretegia de comunicación. Análisis-contexto.
·Planificación: objetivo general, específico y acciones de comunicación.
En este paso se lleva a cabo el marco lógico que comprende en que las acciones a realizar deben estar relacionadas directamente con el objetivo específico y este debe resolver el objetivo general.
Además, se llevan a cabo las actividades. Es decir, tareas para diseñar y crear lo que se va a hacer. También, es necesario la realización de un calendario donde se detalle en cuato tiempo se realizaran dichas acciones.


Y finalmente, establecer un presupuesto, con cuánto se va a costear las acciones.


·Evaluación: ¿Cómo evaluar la propuesta y las estrategias?
Contrastar si lo realizado responde a los objetivos propuestos.

El realizar un proyecto de comunicación no es cosa fácil. Es necesario delimitar bien qué se quiere hacer y por medio de qué. Además de ir evaluando periodicamente para saber si el proyecto tendrá exito o no.
Para los que dicen que el trabajo de los comunicadores es facil... Es más dificil de lo que se cree porque los comunicadores tienen que arriesgarse en los proyectos y además, generar nuevas ideas para las empresas.


2 comentarios:

marcela dijo...

hola, Marielos. Si tenés razón, el papel de un comunicador es difícil;puesto que de él depende la imagen de la empresa;sobre todo, la parte comunicativa que es el pilar para lograr un ambiente"ideal". Así que hay que hacer mucho......

P dijo...

Muy buen resumen del tema. Recuerda estos pasos porque los verás por el resto de la carrera.