Los procesos de comunicacación organizacional están comprendidos en tres:
- Investigación
- Gestión
- Producción
Tiene que ver con el estudio cuantitativo y cualitativo de los procesos comunicacionales. Son aspectos vinculados a la organización.
Hay que tomar en cuenta que se desea investigar y cómo.
Se diseñan por tanto, los instrumentos a utilizar y se seleccionan los participantes.
Durante la investigación se llevan a cabo los siguientes procesos:
·Diagnóstico: Cómo hacer la estretegia de comunicación. Análisis-contexto.
·Planificación: objetivo general, específico y acciones de comunicación.
En este paso se lleva a cabo el marco lógico que comprende en que las acciones a realizar deben estar relacionadas directamente con el objetivo específico y este debe resolver el objetivo general.
Además, se llevan a cabo las actividades. Es decir, tareas para diseñar y crear lo que se va a hacer. También, es necesario la realización de un calendario donde se detalle en cuato tiempo se realizaran dichas acciones.
Y finalmente, establecer un presupuesto, con cuánto se va a costear las acciones.
·Evaluación: ¿Cómo evaluar la propuesta y las estrategias?
Contrastar si lo realizado responde a los objetivos propuestos.
El realizar un proyecto de comunicación no es cosa fácil. Es necesario delimitar bien qué se quiere hacer y por medio de qué. Además de ir evaluando periodicamente para saber si el proyecto tendrá exito o no.
Para los que dicen que el trabajo de los comunicadores es facil... Es más dificil de lo que se cree porque los comunicadores tienen que arriesgarse en los proyectos y además, generar nuevas ideas para las empresas.
2 comentarios:
hola, Marielos. Si tenés razón, el papel de un comunicador es difícil;puesto que de él depende la imagen de la empresa;sobre todo, la parte comunicativa que es el pilar para lograr un ambiente"ideal". Así que hay que hacer mucho......
Muy buen resumen del tema. Recuerda estos pasos porque los verás por el resto de la carrera.
Publicar un comentario