sábado, 24 de mayo de 2008

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES




Al hablar de comunicación organizacional es importante analizar la relación entre los modelos, las demandas y el campo de trabajo de la comunicación.

Los modelos pueden ser de tres tipos:

  • MODELO VERTICAL: énfasis en el contenido de información funcional a los procedimientos. Lo importante es dar a conocer el contenido, no resultados u opiniones. (EMPRESAS X)
  • MODELO PERSUASIVO: hay un énfasis en los resultados y en las respuestas. Ejemplo de ello es la publicidad.(EMPRESAS Y)
  • MODELO PARTICIPATIVO: ÉNFASIS EN EL PROCESO. (EMPRESAS Z)
Con respecto a las demandas de comunicación, podemos mencionar:
  • INFORMACIÓN: herramientas para que circule la información. Carteles, afiches, audiovisuales, etc. (EMPRESAS X)
  • VISIBILIDAD: herramietas en incidencia en el espacio. Por tanto, deben ser llamativos. (EMPRESAS Y)
  • CONOCIMIETO-RECONOCIMIENTO: tareas que generan sentido, el pocisionamiento de las institution. (imágen) (EMPRESAS Z)
Al mismo tiempo, tenemos los campos de trabajo:
  • INVESTIGACIÓN: diseño, análisis de públicos y sondeo de posicionamiento. (EMPRESAS X)
  • GESTIÓN: políticas de comunicación. (EMPRESAS Y)
  • PRODUCCIÓN: propuestas innovadoras. Dominio de lenguajes. (EMPRESAS Z)
Tanto los campos, como las demandas y los tipos de comunicación van interrelacionadas. Es decir, las empresas X deben ocupar los elementos correspondientes a su tipo de modelo.

En mi opinión, es muy raro que una organización ocupe sistemas participativos de comunicación. La respuesta es muy sencilla, actualmente, el énfasis está en la empresa y no en la persona como recurso humano, parte de una sociedad.
Lastimosamente, estas empresas siguen creciendo y los profesionales tienen que someterse a los régimenes de empresas.

La pregunta aquí es.... ¿Las empresas llegarán a convertirse algún dia en empresas de tipo Z? ¿No sería esto una gran modernidad si llegara a ocurrir?

y ¿Porqué con tanto recurso tecnológico no se le apuesta por calidad de comunicación y no por cantidad?




2 comentarios:

yuliAr dijo...

es increible como a lo largo de la historia la industria se ha ido "adaptando" a las demandas de la sociedad... desde las teorias x en las que lo que importaba era la producción hasta lo que conocemos como teorías z las cuales buscan que el epleado sea reconocido mas que como "pruductor" como persona :) ... !!

P dijo...

Excelente síntesis. Te recomiendo que esto lo guardes para otras materias, porque estan muy bien hechas. ¡Cuida la ortografía! Es una lástima que pierdas puntos por eso.