Al hablar de comunicación organizacional es importante analizar la relación entre los modelos, las demandas y el campo de trabajo de la comunicación.
Los modelos pueden ser de tres tipos:
- MODELO VERTICAL: énfasis en el contenido de información funcional a los procedimientos. Lo importante es dar a conocer el contenido, no resultados u opiniones. (EMPRESAS X)
- MODELO PERSUASIVO: hay un énfasis en los resultados y en las respuestas. Ejemplo de ello es la publicidad.(EMPRESAS Y)
- MODELO PARTICIPATIVO: ÉNFASIS EN EL PROCESO. (EMPRESAS Z)
- INFORMACIÓN: herramientas para que circule la información. Carteles, afiches, audiovisuales, etc. (EMPRESAS X)
- VISIBILIDAD: herramietas en incidencia en el espacio. Por tanto, deben ser llamativos. (EMPRESAS Y)
- CONOCIMIETO-RECONOCIMIENTO: tareas que generan sentido, el pocisionamiento de las institution. (imágen) (EMPRESAS Z)
- INVESTIGACIÓN: diseño, análisis de públicos y sondeo de posicionamiento. (EMPRESAS X)
- GESTIÓN: políticas de comunicación. (EMPRESAS Y)
- PRODUCCIÓN: propuestas innovadoras. Dominio de lenguajes. (EMPRESAS Z)
En mi opinión, es muy raro que una organización ocupe sistemas participativos de comunicación. La respuesta es muy sencilla, actualmente, el énfasis está en la empresa y no en la persona como recurso humano, parte de una sociedad.
Lastimosamente, estas empresas siguen creciendo y los profesionales tienen que someterse a los régimenes de empresas.
La pregunta aquí es.... ¿Las empresas llegarán a convertirse algún dia en empresas de tipo Z? ¿No sería esto una gran modernidad si llegara a ocurrir?
y ¿Porqué con tanto recurso tecnológico no se le apuesta por calidad de comunicación y no por cantidad?
2 comentarios:
es increible como a lo largo de la historia la industria se ha ido "adaptando" a las demandas de la sociedad... desde las teorias x en las que lo que importaba era la producción hasta lo que conocemos como teorías z las cuales buscan que el epleado sea reconocido mas que como "pruductor" como persona :) ... !!
Excelente síntesis. Te recomiendo que esto lo guardes para otras materias, porque estan muy bien hechas. ¡Cuida la ortografía! Es una lástima que pierdas puntos por eso.
Publicar un comentario