viernes, 16 de mayo de 2008

MÁS TEORIAS!




Esta semana, vimos en clases las últimas teorías correspondientes a las empresas y a las comunicaciones. Entre ellas se encuentan la teoría de decisiones, teoría Z y las empresas red.
TEORÍA DE DECISIONES

La teoría de decisiones toma en cuenta elementos que son necesarios para una buena decisión tales como la certeza, el riesgo, la incertidumbre estructural y la incertidumbre no estructurada. Se hace referencia además a aspectos tales como la planeación, la organización, la dirección y ejecución y el control.
En esta teoría son importantes las políticas de las empresas, el armar un plan estratégico de implementación, conocer los objetivos y propósitos.

LA comunicación juega un papel muy importante en la toma de desiciones, así como también la motivación hacia los empleados para adaptarse a los cambios generados por las decisiones.

Con una toma de decisiones, se elige un mejor camino para la empresa.

Con la teoría de decisiones, las personas que toman buenas decisiones y por tanto exitosas, son los que la empresa los conservará como empleados permanente. En cambio, aquellos que tomen malas decisiones, serán desechados.

TEORÍA Z

Lo importante es ver a los empleados como seres humanos, con respeto. Al ser reconocidos, los empleados ganan importancia y por tanto, darán lo mejor de sí.

En esta teoría se combina lo mejor de lo americano con su producción y de las compañias co su código de honor del oriental asiático.

  • El espíritu de esta teoría se basa en la confianza, autoestima y el sentirme para de un todo.

  • Las jerarquías rígidas tienden a disminuir.

  • No hay jefes, sino coordinadores y directores.

Es importante conocer a los clientes y que esperan de mí, es decir, aspectos comunicacionales. Los procesos de comunicación son fuertes y sostenibles, se busca que los empleados se sientan parte de la empresa. Se garantiza un proceso de aprendizaje y crecimiento dentro de la empresa.

EMPRESAS RED

Y finalmente, está la teoría de las empresas red. En ella se habla de la sociedad de red. Es decir, el mundo es una red. La red al mismo tiempo, es una estructura más flexible para hacer alianzas con otras empresas.
Se busca adaptar el contexto actual de apertura, conectividad y se pretende generar alianzas estratégicas internas y externas.


Con ello, lo importante es saber articular y desarticular. Con ello se generan nodos, es decir relaciones o puntos claves.

Esto permite la capacidad de cortar relaciones con las empresas que ya no necesito y generar de manera ágil nuevas.

Ejemplo de ello es TACA y NIKE.



TACA tiene empresa contratada para comida, equipaje, etc.
NIKE por su parte, tiene distriuida su empresa para crear el producto en todo el mundo.

El éxito en este momento consiste en que no existen empresa físicas.





























3 comentarios:

Redacción OD dijo...

Es interesante como las decisiones de pocas personasCon frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el mecanismo principal de los negocios y por logica, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier empresa o institucion.

Redacción OD dijo...

Es interesante como las decisiones de pocas personas rigen una organizacion. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el mecanismo principal de los negocios y por logica, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier empresa o institucion.
(el anterior se repitio hay lo borras :S)

P dijo...

¡Buena síntesis de las teorías vistas en lase, y muy buen ejemplo!