sábado, 10 de mayo de 2008

¿QUÉ ASPECTOS INFLUYEN PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO?



Durante la semana recién pasada, se abordaron pensamientos de dos grandes teóricos. En primer lugar, a Mayo y en segundo lugar, Luhmann.

Mayo realizó un experimento para demostrar que las condiciones físicas laborales mejoraban o empeoraban la producción y la calidad de trabajo.
Por ejemplo, en ambientes fríos existe menor capacidad para la realización del trabajo. En cambio, con una luz adecuada la capacidad aumentaba en gran medida. ADemás de ello, las personas que participaron de dicho experimento, sentían motivaciones grandes al realizar sus labores, ya que, se sentían parte de algo importante. Es decir, la producción no mejoraba sólo por el ambiente de trabajo, sino también por las relaciones sociales.

Además, existen otros insentivos que mejorar la calidad de producción tales como los niveles de salarios, los grados de interés y la comunicación aiberta.

Mayo , junto con otros teóricos, implantaron el concepto del hombre social, es decir, aquel hombre que siempre trabaja en equipo y con ello, se creó las teorías de las relaciones humanas. Con MAyo se implementa el incentivar al empleado para mejorar la producción.

Mayo además hacía un énfasis en evitar las relaciones informales dentro de las empresas. Es decir, trabajar con un familia, con la pareja, entre otros.
Es decir, las relaciones interpersonales afectan las relaciones laborales. Los problemas de pareja y familia pueden llegar en un momento a entorpecer las actividades laborales dentro de una institución.

Es por eso que muchas empresas, no permiten que existan relaciones más allá de las establecidas obligatoriamente por el trabajo. En mi opinión, esto es muy importante ya que así se evitan complicaciones, informalidades e inconvenientes durante las jornadas de trabajo. ADemás, es un poco más un juego de independencia y libertad para el individuo ya que, sería inconveniente ver a alguien todo el día en el trabajo y todavía llegar a la casa a volverlo a ver. Es importante resaltar que los problemas personales nos afectan nuestro desempeño en varios aspectos.

Con respecto a Luhmann se habla de una teoría de sistemas. Al hablar de sistemas se entiende que son un conjunto de elementos interrelacionados.
En las instituciones también sucede lo mismo. Se trabaja con una serie de partes interrelacionadas para formar un todo.
Un sistema debe estar en costante cambio y actualizaciones.
Cada relación tiene características en cuanto al sistema de producción, reglamentos, funciones y ocupaciones entre otras. Estos elementos ayudan a diferenciar a las empresas entre sí.

La comunicación juega un papel muy importante en un sistema ya que, a través de ella ser logra incidir o influenciar en las relaciones laborales sociales.
No hay que confundir un sistema con un entorno. Aunque sí aclarar que ambos se afectan mutuamente es decir: el sistema afecta al entorno y el entorno al sistema.

A partir de la comunicación se preguta ¿Qué puedo hacer yo por mi equipo? ¿Por mi empresa?.

2 comentarios:

P dijo...

Buena síntesis de los temas :D

Anitta dijo...

AMIGA!!! ME GUSTA MUCHO TU BLOG, MANEJAS MUY BIEN LA IMÁGEN, SOBERTODO LOS TEMAS